6 abr 2014

OTRA MIRADA


Artículo que publica hoy Tulio Casal Patiño, hijo del Catire, en su blog "Otra Mirada" de eluniversal.com, del cual es editor. (http://www.eluniversal.com/blogs/otra-mirada/)

La subversiva despolarización

OTRA MIRADA
Por Tulio Casal Patiño
04.04.2014 - 06:42 PM
Aristóbulo Istúriz lo dijo hace días con una sinceridad alucinante: "Solo en la confrontación avanza la Revolución" y agregó sin filtro: "O ellos o nosotros". A estas alturas, ya está claro que el avance del que habla el gobernador de Anzoátegui no es en término de mejoras sociales para el país, es en términos de dominio y control del ciudadano.

Tales palabras no son más que la confirmación de una realidad de la cual el gobierno chavista viene sacando provecho desde su nacimiento. Es evidente, entonces, que al despolarizar el discurso, la oposición obliga al Gobierno a participar de un decadente striptease político que lo terminará dejando desnudo con sus miserias y realidades: una gigantesca devaluación (peor a las que hacían gobiernos anteriores), escasez de alimentos y productos en niveles históricos, inflación anualizada de 57,3% (la más alta de la región), inseguridad y violencia con un saldo superior a las 20 mil muertes anuales, represión desmedida de los que protestan en la calle, un sistema de salud colapsado, déficit de viviendas, censura y promoción de la autocensura, corrupción desbordada, infraestructura por el piso, violación de los derechos humanos y algunos logros en materia social pero que no han significado un salto cuántico en las mejoras de la calidad de vida de los venezolanos.

Es la realidad, más allá de la confrontación discursiva entre ricos y pobres, buenos y malos, imperio contra pueblo, fascistas apátridas y patriotas revolucionarios, escuálidos  y chavistas, y ese largo etcétera de adjetivos que han inventado a lo largo de 15 años para justificarse en su ineficiencia y su carácter autoritario que no le permite respetar a las minorías y mucho menos aceptar cuando han llegado a serlo.

Así como los venezolanos persiguen los alimentos que escasean, el Gobierno busca su "11 de Abril" que los justifique, se desesperan en hallar la anhelada conspiración, aparecen mercenarios y terroristas en cada estado del país, hablan de paramilitares,  golpes lentos o rápidos según dicte la línea del momento; un día anuncian victoriosos que la conspiración fue derrotada, al día siguiente reaparece la tesis del golpe, ahora en una versión continuada. Lo peligroso es que en su desesperada búsqueda se llevan a quién sea por delante (alcaldes, diputados, dirigentes y estudiantes), saben que su tragedia es quedar en evidencia ante sus propios seguidores.

La despolarización en torno a los problemas del país es la subversión verdadera, la que terminará de abrir paso a otro escenario, donde la actual manera de gobernar tiene todas las de perder. No es tarea fácil pero ya hay un camino andado en esa dirección, que no es otra que entender al barrio. Y no se trata de que los barrios se sumen a la protesta de la oposición, es al revés la cosa, que la oposición se incorpore a sus demandas, las interprete, les de voz y les muestre una alternativa.
Tulio Casal Patiño
Editor eluniversal.com
tcasal@eluniversal.com            
Tlf: 0212.505.23.78

Comunicador social egresado de la Universidad Central de Venezuela, dedicado al periodismo digital desde hace 15 años. Editor de ElUniversal.com luego de haber pasado por sus distintas secciones, un ciudadano ocupado por su país. Compartir otra mirada, una más, de lo que nos pasa es sencillamente mi intención. Espero contar con sus aportes.
      

1 comentario:

  1. Muy buen articulo.. realmente el "buenote" de Aristobulo dice sin tapujos lo que el oficialismo quiere ocultar, por eso confrontan y confrontan a la oposicion. Les dije en un comentario anterior que Tulio Casal y mi nuera Karina Artega fueron compañeros de trabajo en El Universal Digital y se hicieron muy buenos amigos..Le estoy reenviando el articulo

    ResponderEliminar