3 dic. 2011

Logros de un "Brother"

email de Zully Aponte el 01/12/2011:
Hola Pepín. Hoy han pasado por Venevision Plus, en el unitario Vida y Salud Plus, un tema médico sobre las bondades del “láser Excimer” donde el Catire Casal intervino como todo un artista. Busqué en Internet y conseguí los tópicos que te anexo para que pongas en el blog. Felicitaciones al Catire.
Venezuela: Realizaron primera cirugía con láser para remover electrodos

Una novedosa tecnología permite extraer los electrodos de un marcapasos con el uso de un láser sin recurrir a la cirugía abierta. Jaime Escudero, cardiólogo y electro fisiólogo del Hospital de Clínicas Caracas, operó al primer paciente en Venezuela con el uso del Excimer Láser, equipo con el que se puede realizar la intervención. El próximo 3 de octubre realizarán las primeras operaciones con ese equipo en pacientes que sufren de obstrucciones coronarias e isquemia severa en las piernas. En las intervenciones participará el cardiólogo Damián Grovas, de Puerto Rico. El láser que fue adquirido por la clínica privada actúa mediante un fotón de luz frío que restablece el flujo sanguíneo en los vasos que se intervienen. Es el quinto aparato de su tipo que funciona en América Latina. La tecnología permitirá salvar miembros inferiores con gangrena en etapa crítica, para los que anteriormente la única alternativa era la amputación, aseguran los médicos. José Robinson Vásquez, cardiólogo intervencionista, indica que 90% de los pacientes operados con ese láser evita la amputación total. Vásquez afirma es una tecnología que puede salvar vidas, pues 50% de las personas que sufren una amputación muere un año después porque tienen más riesgo de sufrir embolia pulmonar, enfermedades arteriales y depresión. Alternativa: el láser Excimer permite tratar obstrucciones parciales o totales de las arterias e infartos agudos de miocardio. Las intervenciones con ese equipo son menos invasivas y requieren por lo general anestesia local, menos en el caso de la extracción de electrodos. La rehabilitación de los pacientes es corta, pues permanecen entre 24 y 48 horas hospitalizados. Entre los especialistas venezolanos que recibieron el entrenamiento para usar el láser están Humberto Casal Heredia, Humberto Casal Patiño (hijo del catire), Enrique Fermín, César Ochoa y Gabriel Varnagy.

La falta de irrigación sanguínea se nota primero en los pies. En las personas con problemas del corazón, ese cosquilleo, los calambres frecuentes y el amoratamiento de los dedos puede significar la existencia de un mal vascular mayor. En ocasiones, esos miembros se amputan. La decisión no es nada fácil pues implica grandes riesgos. Según José Robinson Vásquez, cardiólogo intervencionista del Hospital de Clínicas Caracas, la mitad de los pacientes amputados muere en el lapso de un año.

Hace dos días se estrenó en Venezuela, un equipo que evita 90% de las amputaciones de miembros inferiores debido a problemas cardiovasculares. Es el láser Excimer, que con láser frío desobstruye las arterias y permite la irrigación.
Sólo existen cinco equipos láser Excimer en Latinoamérica. El local está en el servicio de Hemodinamia del Hospital de Clínicas Caracas, bajo el manejo de los cardiólogos José Robinson Vásquez, Jaime Escudero, Humberto Casal y Enrique Fermín, quienes ayer realizaron la presentación oficial.
"Siempre se debe intentar preservar el miembro, aunque presente gangrena. Si se logra desobstruir al menos una de las tres arterias que irrigan las piernas, se evita la mutilación completa. Puede que el paciente pierda un dedo, pero salva el pie y puede caminar", asegura Vásquez. Sin embargo, según el estudio LACI, citado por Enrique Fermín, 85% de las amputaciones se deciden sin una correcta evaluación.

Aunque su principal función es "lograr el salvataje de los miembros inferiores afectados por isquemia", el equipo también puede utilizarse en otras áreas de la cardiología, como disolución de trombos, calcificaciones coronarias y extracción de electrodos deteriorados de marcapasos, sin necesidad de cirugía abierta. Precisamente, ese fue su primer uso. Hace dos días, el lunes 19, Jaime Escudero y su equipo retiraron electrodos deteriorados a un paciente de 23 años, a quien le implantaron el marcapasos hace doce años. "En este paciente, el electrodo erosionó y salió, marcándose en el pecho. A esto se le denomina 'efecto bolsillo' y es riesgoso porque puede provocar infecciones y dolor crónico, entre otros problemas. Además, puede limitar la incorporación de nuevos aparatos", explicó.
Antes, la extracción se realizaba con cirugía abierta y mecánicamente, halando el electrodo que salía arrastrando partes vasculares. Con el láser frío, el catéter de dos milímetros es capaz de extraer el electrodo sin causar otros daños. El tiempo de cirugía también se reduce de cuatro horas a 90 minutos y la recuperación del paciente es más veloz: en un par de días, si no presenta complicaciones, se le da de alta.

A pesar de los avances tecnológicos, el uso del láser frío aún es limitado. No es apto para pacientes con arterias deterioradas muy profundas, están excesivamente calcificadas o con venas obstruidas.

5 comentarios:

  1. Felicitaciones al catire Casal y su hijo por este adelanto tecnologico en la Medicina venezolana ! les deseo todo el exito del mundo y sé que muchos pacientes se lo agradeceran toda la vida.. qué orgullo que seas uno de los integrantes de la banda de hermanos.

    ResponderEliminar
  2. FELICITACIONES CATIRE E HIJO.EXITOS

    ResponderEliminar
  3. Doblemente orgullosa, por ser mi paisano de Acarigua y por ser egresado de nuestra Univesidad de Carabobo. FELICITACIONES Catire.Extensiva a tu familia especialmente tu hijo que sigue tus pasos.
    Gracias a Pepin por el apoyo tecnico. Zully

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Zully y a Pepin por documentar este importante evento. Muy orgullosa de ser paisana , egresada de la misma escuela primaria el GEPF, del mismo liceo, el JAP, de la misma Universidad de Carabobo y paciente del Doctor Humberto Catire Casal me complace felicitar a toda su familia por su nuevo logro profesional y el de su hijo Doctor Humberto Casal Patiño

    ResponderEliminar
  5. Gracias, a la HERMANDAD Y A CADA UNO DE SUS MIEMBROS POR TAN CARIÑOSAS EXPRESIONES PARA CONMIGO Y MI HIJO HUMBERTO S.
    Muy contento y entusiasmado con esta experiencia que ha sido muy satisfactoria y en mi opinión creo abrirá una puerta muy amplio en el tratamiento de estas severas obstrucciones arteriales, que antes no eran tratables.. Gracias

    ResponderEliminar